domingo, 1 de enero de 2012

VIA VERDE, Jerez-Almargen, 14 agosto 2011


Hoy he salido con dos amigos a realizar la Ruta de la Vía Verde , hemos
empezado en Puerto Serrano hasta llegar a Olvera y vuelta a Puerto Serrano, la Vía Verde es la traza
que se construyó para montar el ferrocarril que fuera de Jerez a Almargen.
A principios de siglo XX, en el 1901, y siendo unos de los
promotores el que luego seria Marques de Bonanza, Alfonso XIII le dio el titulo
en el 1902, se creo una compañía con 774 socios que se llamo “Sociedad de
Estudios del Ferrocarril de Jerez a Villamartín y Setenil”, el proyecto inicial
era de 24 millones de pesetas, pero al final no se hizo nada y el proyecto pasó
al olvido.

Mas tarde, estando otro jerezano en el lío, el dictador, General
Primero de Rivera, también marqués, Marqués de Estella, este titulo se lo dio
Alfonso XII, al padre de este, a Fernando Primo de Rivera en el 1877, en el
1926 y con un presupuesto de 60 millones el dictador da luz verde al proyecto.
La idea subliminal que se pretendía era enlazar mediante un
ferrocarril la base naval de San Fernando con la base naval de Cartagena, con
conexión con la base de Algeciras a través del ferrocarril Algeciras-
Bobadilla, el 9 enero de 1927 el Dictador inaugura el comienzo de las obras en
Arcos, en los dos años siguientes se construye todo lo que hoy en día
conocemos, la explanación del recorrido, los túneles, los viaductos, puentes,
estaciones, etc..
En el 1930 Miguel Primero de Rivera deja el gobierno de España,
y se va a Paris, dos meses después se muere, y con la marcha de este se
paralizan las obras, en tiempos de la II Republica se aprueba la reanudación de las
obras, pero esta no se pudo reanudar por falta de dinero.
En definitiva que solo se construyó el tramo que va de Jerez a
Arcos, que hasta Arcos solo llegaron trenes de prueba y solo a Jédula durante
muchos años llegó el tren hasta la misma azucarera.
Ahora hay recuperado todo el camino que seguía desde Puerto Serrano
a Olvera, se han recuperado 30 túneles, las estaciones, algunas se convertido
en bar, hotel, etc.. tiene cuatro viaductos, etc..
Lo que llama mas la atención es que el trazado se realiza con
una pendiente del 0,8% en dirección a Olvera, lo que es súper cómodo para ir en
bici y a la vuelta mucho mas, total 72 km, nosotros salimos tempranito y a las
10,30 estábamos desayunando en Olvera, después de las repetidas paradas por mi
parte para hacer alguna que otra foto, este mes no es el mas indicado para apreciar
bien toda la fauna y flora del entorno, pero no deja de verse estampas
impresionantes.
Habrá que volver con las primeras aguas, cuando el polvo se haya
asentado, la vegetación del borde de la vía este limpia, sin polvo, y que los
olores del lentisco, el romero, etc.. estén en plenitud.
Traza del recorrido
Foto de una de las acciones que se pusieron en circulación 1904, creo que está sacada de una página del Diario de Cádiz.

Inicio del recorrido, estación rehabilitada.

El Río Guadalete, cercano a la Vía, adelfas, carrizos, juncos, espartillo, una explosión de vegetación de rivera.
En el Peñón de Zaframagón, donde se asienta una de las mayores buitreras de España, se dice que hay aproximadamente 200 parejas de buitres leonados en reproducción, detrás de mí un buitre pintado en la roca, símbolo de la estación que se encuentra aquí.

El Peñón, y la garganta del Estrechon, excavada por el Río Guadalporcún, que se une al Guadalete en el viaducto de Coripe, que ya hemos pasado.

Castillo de Olvera desde la Vía, del siglo XII, árabe, formaba parte de la línea defensiva del reino nazarí de Granada.

Vista desde el viaducto de las ruinas del antiguo molino de Zaframagón, junto al cauce del río Guadalporcun, el molino a la espalda tiene un bujeo donde se cultivaba y se criaba lo necesario para la vida diaria de la familia.
El Chaparro de la Vega, en termino municipal de Coripe, `se asienta sobre la Sierra Sur de Sevilla, en la Subbetica, es una encina que se dice puede tener entre 300 y 400 años, de la especie
Quercus rutundifolia, el diámetro de la copa en planta tiene unos 28 metros.

Una de las estaciones cercanas a Puerto Serrano, esta sin rehabilitar, abandonada, ya casi hemos llegado a Puerto Serrano de vuelta, son la 1h. y es hora de tomarse una cervecita.

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